EL ESTILO THONET
EL ESTILO THONET
 

 
contemporany
ARTS AND CRAFTS
BAUHAUS
POP
EL POSTMODERNISMO
EL ARTE ORIENTAL
El arte mudéjar en el mueble
EL MUEBLE DANES
ART DECÓ
El mueble de fin de milenio
EL ESTILO THONET
EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO
EL INICIO DEL MUEBLE CURVADO
imagen
Michael Thonet el fundador
La curvatura de la madera es una técnica tradicional que ya fue utilizada en las civilizaciones egipcias y griegas, tenemos testimonios que así lo atestiguan, aprovechaban las condiciones de humedad y calor para doblegar la madera. En el siglo XVIII
imagen
tenemos un ejemplo característico en el modelo ingles de las sillas Windsor, donde la curvatura se realizaba con rudimentarios procesos de exposición al agua y posteriormente al fuego.
A principios del siglo XIX comienzan a aparecer métodos mas elaborados para modelar la madera, en 1805 el belga Jean Joseph Chapuis experimenta el curvado con maderas laminadas.
imagen
SILLA Nº 14
imagen
En 1808 el americano Samuel Gragg patenta en Boston el prototipo “elastic chair” en madera sólida curvada, entre América y Europa se experimenta sin parar en el curvado de los muebles, pero es Michael Thonet (1796-1871) artesano alemán que trabajaba en un taller de ebanistería en el estilo Biedermier el que patentara una técnica nueva. Supo crear un tipo de silla sin machihembrados, con una estructura caracterizada por la continuidad de líneas que respondía a la perfección la tendencia artística del Biedermier. Tras mas de diez años de intentos y estudios, eligió para sus sillas la madera de haya, cuya fibra larga y recta sometía primero a un baño de vapor para forzarla después en prensas de bronce (diseñadas por el propio Thonet) y por ultimo, la dejaba enfriar poco a poco. Un tratamiento que permitía conservar indefinidamente la forma conferida a la madera, sin riesgo de alteraciones por el paso del tiempo, lo que le proporcionaba una extraordinaria robustez, a los tratamientos para modelar la madera les siguieron las operaciones de pulimento , teñido y montaje, realizado solo con tornillos
imagen
Otra de las características de la producción de Thonet fue la adaptación para asientos y respaldos de un encañizado compuesto por tiritas de hoja de palmera desecada, trenzada para formar polígonos regulares.
imagen
El 17 de octubre de 1840 Thonet, con la colaboración del inspector de patentes Claudis Van Lessaux, presenta en la central de patentes de Berlín el proceso de curvatura de la madera laminada, la cual es desestimada pero Thonet no se da por vencido y lo intenta de nuevo, consigue reunir aportaciones crediticias de su ciudad natal, Boopart y es en 1841 cuando vuelve a presentar la solicitud de patente en Francia, Bélgica e Inglaterra. El mismo año expone sus creaciones en una feria local de Koblenz, a este evento acude el canciller y príncipe austrohungaro Klemens Van metternich,este muestra su interes por los muebles Thonet y en particular por su técnica de producción, Metternich mediara para que la solicitud de patente sea aceptada en Austria, al mismo tiempo los prestamistas locales de Boopart obligan a su mujer a vender todas sus propiedades incluso el taller de ebanistería, Thonet dolido por este desagradable acontecimiento traslada su residencia a Viena, los primeros años en esta ciudad son de una precariedad económica absoluta, en este tiempo trabaja en la restauración y renovación del mobiliario del Palacio Liechtenstein. En 1850 realiza sus primeros modelos en serie de la celebre silla nº 4 para el café Daum de Viena. A finales de 1851 presenta sus obras en la Exposición Universal de Londres
imagen
El año 1852 es el inicio de la Industria Thonet, se acepta una nueva patente a nombre de sus hijos, se crea la marca Gerbrüder Thonet y años después reciben la nacionalidad austriaca, a partir de 1866 se crean sucesivamente las factorias de Koristchan, Bistrizn y Nagyugroez y presenta los primeros catalogos de venta de mobiliario, sus modelos tienen muy buena aceptación por toda Europa hasta convertirse entre finales del s.XIX y XX en un gran negocio.
Thonet es sinónimo de calidad y originalidad en el mueble de madera curvada y esta característica es la que ha hecho perdurar su nombre hasta nuestros dias.