El mueble de fin de milenio
El mueble de fin de milenio
 

 
contemporany
ARTS AND CRAFTS
BAUHAUS
POP
EL POSTMODERNISMO
EL ARTE ORIENTAL
El arte mudéjar en el mueble
EL MUEBLE DANES
ART DECÓ
El mueble de fin de milenio
EL ESTILO THONET
EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO
imagen
La influencia del postmodernismo llego a inspirar a los diseñadores del final de milenio, pero estos nunca dejaron de mirar al pasado.

La mayoria del mobiliario de los primeros años del 2000, son minimalistas, funcionales, fantasticos, ingeniosos y por supuesto de una belleza poetica, la globalización representa en el diseño actual un gran pluralismo con infinidad de tendencias que surgen y desaparecen rapidamente. No hay una corriente artistica definida y el nuevo diseño es, a menudo, el resultado de desarrollar un estilo anterior, o por el contrario, la presentación del completamente opuesto. Sin embargo hay una caracteristica común en todos los diseñadores, esta fue la duradera calidad escultorica y la gran diversidad
de materiales utilizados, estas piezas podrian aparecer solas y ser asi admiradas mas como una obra de arte que por su funcionalidad. Una gran cantidad de estas formas nuevas se adaptaran y se socializaran, empieza el comercio a escala mundial, la firma sueca Ikea y la firma inglesa Habitat, fundada por el diseñador y decorador ingles Terence Connan en los años 70 son un claro ejemplo, estas multinacionales del diseño tambien han contribuido a que los diseñadores no diseñen solo muebles, sino tambien electrodomesticos y articulos del hogar, el diseño penetra asi en las casas por todas las vias posibles, porque la casa, se ha convertido en su terreno.
El nuevo milenio tra consigo una nueva sensibilidad, la protección del medio ambiente. La toma de conciencia general de la necesidad de proteger la naturaleza y de utilizar los recursos naturales sabiamente, ha conducido a los creadores de mobiliario contenporaneo a adoptar aptitudes nuevas. De esta forma, en vez de talar un arbol para construir un mueble, los jovenes creadores hacen funcionar su imaginación para encontrar nuevos materiales. De la misma forma, en vez de dejar que se acumulen los desechos, muchos artistas, en los Estados Unidos, Asia y Europa, Han iniciado un movimiento que consiste en recuperar los materiales desechados por la sociedad y darles una nueva vida. Estos materiales pueden ir desde el carton, alambre, madera reciclada, etc.
el nuevo milenio es el nuevo futuro artistico, que perdure depende de nosotros mismos
imagen
Roberto Lazzeroni tiene predilección por las formas curvilíneas, sus diseños recuerdan las obras de Antonio Gaudi, y a menudo se le interpreta como surrealista. En su trabajo predomina la elegancia, particularmente sus diseños para Cecotti (una compañía famosa por su artesanía superlativa). Sus productos son obras de arte, capaces de sorprender al observador.
imagen
Frank OGehry tardo varios años para desarrollar este modelo de silla cuadriculada laminada, durante su evolución se produjeron mas de 100 modelos completos de madera retorcida y finalmente en 1989 el Group Knoll se decidió a producirlo. El objetivo del diseñador era hacer muebles de madera ligeras, tanto y al mismo tiempo esculturales y de gran visibilidad, es curioso observar que sus diseños sinuosos recuerdan al Art Nouveau
imagen
El Trabajo de Dakota Jackson es un claro ejemplo de diseño escultórico. La forma es obviamente vital, pero no a costa del confort de los usuarios. Los consumidores de hoy en día demandan tanto buena apariencia como funcionalidad, Jackson satisface completamente esta necesidad de diseño mediante la presentación de una fluida combinación de claridad y elegancia en confort y estilo.
imagen
Philppe Starck considera que la este3tica es la función esencial de los muebles, es un gran entusiasta y muy buen auto-promotor. Su extraordinaria producción ha revolucionado el pensamiento sobre el diseño.
Starck comienza su carrera diseñando muebles infables, en 1969 fue director artístico del estudio Pierre Cardin, donde produjo 65 diseños de muebles. En 1982 fue elegido para restaurar los apartamentos privados de la residencia presidencial en el Palacio Elysée
imagen
Tom dixon se considera un metalista autodidacta, sus piezas se desarrollan de manera orgánica y señala “mis principales intereses tienen que ver con la elegancia de las líneas y materiales”. Dixon toma su estimulo tanto de la cultura popular como de las influencias de las escuelas de diseño, constantemente experimenta con nuevos y variados materiales, con el resultado de un trabajo de gran diversidad.
imagen
Sam Maloof realiza muebles siguiendo la tradición artesanal y llegó a ser muy popular en la década de los 70 por su papel en el resurgimiento de la artesanía, su mentalidad esta asociada a los principios del arts and crafts siendo su principal impulsor de los años 2000. Maloof cree en la sensibilidad de los materiales y la calidad de construcción y el “ajustarse a la finalidad”.
imagen
Wiliam Sawaya nació en Beirut y se graduó en 1973 en la Academia Nacional de Arte Libanés. En 1978 se marcha a Italia y en 1984 forma sociedad con Paolo Moroni, realizando as parte de sus diseños. Ha producido piezas importantes de mobiliario, en infinidad de materiales y muy apreciados entre coleccionistas y museos de todo el mundo.