EL MUEBLE DANES
EL MUEBLE DANES
 

 
contemporany
ARTS AND CRAFTS
BAUHAUS
POP
EL POSTMODERNISMO
EL ARTE ORIENTAL
El arte mudéjar en el mueble
EL MUEBLE DANES
ART DECÓ
El mueble de fin de milenio
EL ESTILO THONET
EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO
El mueble danés tiene una larga tradición en el diseño, confortabilidad, sencillez y buena calidad son sus características, pero todo tiene su origen en el siglo XIX, en aquellos tiempos solo los ricos tenían derecho a una buena silla, fue entonces cuando se creo un compromiso social, con la industrialización del país, la clase obrera empezó a prosperar y reinvidicar un hogar confortable y mejor estilo de vida, la nueva clase media tenia derecho al confort y a un precio razonable en su adquisición.
Los países nórdicos con una naturaleza exuberante, bella y racionalizada, aportara la mas bella de las materias primas, la madera y en sus infinitas variedades (Arce, haya, roble, fresno…). En Dinamarca a principios del siglo XX los diseñadores eran auténticos funcionalistas, la forma no tenia ningún sentido y carecía de importancia si no cumplía con su función: la de sentarse.
Esta época sirvió para establecer nuevos conceptos y responsabilidades sociales, un deber moral para contribuir a mejorar la vida de la gente normal. Toda esta transformación de ideas fue posible gracias a la Real Academia Danesa de Arte, en ella el diseñador aprendía a tomar como punto de partida el cuerpo humano y el tamaño del salón, a partir de ahí hacer los muebles adecuados. Aprendieron a explotar el material al máximo, a producir en serie, gracias a ellos no hay hogar que no tenga alguna pieza de diseño danés.
imagen
Fue en 1953 cuando el mueble danés se dio a conocer internacionalmente de forma inesperada, Christine Keeler se dejo fotografiar desnuda sobre la silla “syveren”(el siete) de ARNE Jacobsen, este hecho desencadeno un escándalo en aquellos tiempos, actualmente de esta silla y de la silla “mavren” (la hormiga), del mismo arquitecto, se han vendido cerca de 6 millones de ejemplares.
Un poco mas tarde Jhon Kennedy contribuyo a dar forma al diseño danes, concretamente la silla “the round Chair” diseñada por Hans J. Wegner, fue la protagonista de los debates televisados con Nixon en 1960, Kennedy con problemas de espalda insistió en sentarse en este asiento de Wegner pues consideraba que era la única apropiada para el momento.
imagen
imagen
Imagén de archivo sobre el debate televisado en 1960 y las sillas "the round chair" utilizadas por Nixon y kennedy.
imagen
Wegner se había formado como ebanista antes de graduarse en la legendaria Escuela de Artes y Oficios de Copenague. Sus diseños, entre los que se cuentan más de 200 sillas, se caracterizan por una robustez de naturaleza transparente y por los trazos sencillos que nos permiten disfrutar de la belleza de la madera, su material favorito. Todos ellos son, además, un portento de comodidad, prioridad absoluta e irrenunciable en el programa de Wegner, que no por ello renunció a diseños contundentes como las butacas Búfalo o Papá Oso Sin embargo, la más bella de sus creaciones (y quizá también la más conocida) debe ser la increíble silla Y, la última de una impresionante serie de asientos de inspiración china que data de finales de los años 40.
imagen
BUTACA BUFALO
imagen
Hans J. Wegner sentado en su obra chair de inspiración china que data de los años 40.
Una de las características del mueble danés es su creación en pequeñas y medianas empresas familiares, donde se conjuga la tradición artesanal con la calidad de sus productos, primando estos elementos por encima de la cantidad. Otro aspecto aspecto que los diseñadores aprendieron en la Real Academia fue otorgar a los muebles de funcionalidad, minimalismo, confortabilidad, que sean apilables y un factor mas: su belleza. Como en las fábricas la preocupación principal era reducir costos, el reto del diseñador fue crear bellos muebles de serie
Hoy el legado artístico del mueble danés es recogido por “The Scandinavian Furniture Fair” la feria donde la mayoria de productores del país exponen sus obras, esta organizada por la “Foreningen Dansk Mobelindustrie” (Asociación danesa de la industria del mueble).
Un ejemplo a tomar en cuenta es el trabajo de los diseñadores Rud Thygesen y Johnny Sorensen quienes en 1969 se presentaron a un concurso de arquitectos, organizado por la “Asociación de carpinteros de Copenhague” titulado “muebles para su habitación” y ganaron el primer premio con su colección “los muebles del Rey”, a partir de ahí sus diseños han ganado fama en todo el mundo, sus obras se caracterizan por su línea suave, curvas y la utilización de maderas claras del país.
imagen
Otro clásico a tener en cuenta es la silla “Jagtstolen” (la silla de caza) diseñada por Borge Mogensen en 1950 para una exposición de otoño, “la cabaña de caza”. La silla Jogtstolen está hecha en madera de roble, el asiento y el respaldo son de cuero, montados con hebillas regulables. Aunque ha pasado mas de medio siglo desde su creación, sigue las directrices del diseño danés, exigente en la calidad y materiales naturales en su creación.
No debemos olvidarnos de personajes como Per Borre, Nanna Ditzel, Hans Sandgren Jacobsen o de Orebo Traeindustri, fabricante de muebles con mas de 160 años de historia, su lema es “utilizar lo mejor del pasado para crear lo mejor del futuro”, los muebles de Carl O. Hansen, empresa familiar fundada en 1908, dirigida actualmente por la tercera generación Hansen y produciendo únicamente muebles diseñados por el arquitecto Hans J. Wegener, como podemos observar Hans J Wegner es el símbolo del estilo danés.
imagen
Nanna Ditzel nació en Copenhague en 1923, inicio sus estudios en la Universidad de las artes industriales y en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, se graduó en 1946, ese mismo año abrió su propio estudio de diseño junto a jorgen Ditzel, trabajando hasta el 2005, año en el que desgraciadamente falleció.
imagen
En los años de posguerra, pocas eran las mujeres que se dedicaban al diseño, Nanna fue un punto de referencia para el arte nórdico, siendo extraordinariamente polivalente, trabajaba tanto en el mobiliario, como en complementos del hogar, cestería, vidrio, textil y en artes aplicadas, de 1968 a 1986, trabajo en Londres para Hampstead con Kart Heider en el diseño de muebles, en joyeria para geroge Jensen, textil para Kuadrat, a su regreso a Dinamarca en 1987 colabora con Fredericia. A exhibido internacionalmente sus obras en exposiciones de toda Europa, como Londres, Viena, Milan, Glasgow, Reykavik, Estocolmo, etc. siendo condecorada por su trabajo con la medalla de oro de Japón en 1990 por el diseño de muebles, por la real Academia de las artes de Londres en 1996, y reconocida en 1998 por su trayectoria artística por el Ministerio danés de cultura.
PER BORRE
PER Borre hijo de arquitecto, en su niñez le gustaba mucho jugar con los palillos y recrearse con sus construcciones, de ahí le viene la inspiración de su obra maestra, el banco “Astral” diseñado en 1979.
Su idea de reutilizar el mismo elemento una y otra vez inspiro este banco internacionalmente premiado.
imagen
BANCO ASTRAL DISEÑADO POR PER BORRE EN 1979
HANS SANDGREN JAKOBSEN
imagen
Hans Sandgren nació en 1963 en Dinamarca y actualmente es considerado como uno de los mejores diseñadores del estilo danés, a pesar de su juventud la lista de muebles diseñados por el es enorme, ha ganado numerosos premios y prestigiosos galardones por su obra mas famosa el biombo “Viper”, disponible en cartón y en aluminio.
imagen
BIOMBO VIPER, DISPONIBLE EN CARTÓN Y EN ALUMINIO
En 1949 se realizo el primer contacto entre Wegner y Hansen, desde entonces la empresa con unos 40 empleados fabrica casi exclusivamente los diseños del famoso arquitecto. La silla Ch24, conocida como” la silla Y”, es la mas famosa y de esta se han producido mas de 700.000 ejemplares
imagen
Otro ejemplo del diseño Wegner es el sillón CH07, diseñado en 1963 y continua vigente en la actualidad
imagen
La silla y la mesa Peter, fueron diseñadas en 1944 por Wegner como regalo, por el nacimiento del hijo de su querido amigo Borge Mogensen. Los muebles fueron concebidos para que el niño jugara con ellos, desmontarlos y volver a juntarlos, como un puzzle. Cuando el niño crezca, se pueden guardar desmontados y sacarlos de nuevo en la próxima generación. Hay familias dónde ahora se utilizan en la tercera generación, por supuesto realizados en maderas del país.
La característica del estilo danés es su belleza serena, su estilismo suave, comodidad, maderas naturales, claras y su atemporabilidad que gana con el tiempo.Es curioso que gente que viene del frio nos transmita esta calidez en el mobiliario.