El arte mudéjar en el mueble
El arte mudéjar en el mueble
 

 
contemporany
ARTS AND CRAFTS
BAUHAUS
POP
EL POSTMODERNISMO
EL ARTE ORIENTAL
El arte mudéjar en el mueble
EL MUEBLE DANES
ART DECÓ
El mueble de fin de milenio
EL ESTILO THONET
EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO
imagen
La palabra mudéjar ( del árabe mudayyan, significa "el que no emigra y aquel a quien se queda donde esta) es un arte y una expresión artística de una sociedad mediaval española, en la que conviven cristianos, moros y judíos.

La presencia del Islam firmemente arraigada e n España, dejo una huella imborrable en nuestro pueblo, tanto en costumbres, contactos culturales y en el arte.
Esta convivencia entre los musulmanes vencidos (mudéjares) en tierras de Castilla y Aragón, la fascinación de los cristianos por la monumentalidad islámica en la ciudades conquistadas y las estrechas relaciones que durante siglos se mantuvieron con las tierras de al-Ändalus a un no conquistadas , explican la creación del fenómeno del arte mudéjar
imagen
Detalle de una techumbre mudéjar entrelazada
Debemos destacar los elementos característicos del arte mudéjar que son el ladrillo, la ceramica y el yeso, junto a las techumbres de madera de alfarje y de laceria. Los artesanos destacan sobremanera en trabajos de taracea y herrajes, siendo el motivo decorativo por excelencia el entrelazado geométrico, esta expresión artística representa para el artista musulmán la "Unidad Divina", esta unidad divina se refleja en el mundo a través de la armonía, el entrelazado pues representa la unidad que existe detrás de todas las cosas. Destacar la ornamentación con motivos vegetales estilizados – el ataurique- los elementos geométricos como lazos y estrellas ( glorificación de la unidad de Dios), elementos epigrafitos árabes -cúficos- al repertorio ornamental mudéjar hay que añadir los ornamentos procedentes del arte cristiano, como toda la flora naturalista gótica.
imagen
Arqueta de la hija de Abd al-Rahman III,realizada en marfil y hueso, se aprecia la ornamnetación mudéjar y una inscrpción que hace referencia a la destinataria "La noble hija de Abd al-Rahmn, en la Madinat al.Zahra.

La aportación árabe al estilo mudéjar reside en la aplicación de sus repertorios decorativos, que producen una sensación de riqueza basándose en la maestria alcanzada por ellos en el tratamineto de la madera, los moros esran excelentes carpinteros, conocian el arte del ensamblaje con una finura de ejecución inigualabe. En sus obras aparecen finisimos acoplamientos de listones con minusculos clavillos disimulados bajo la decoración pintada o las taraceas. Hasta principios del siglo XVI son casi exclusivamente moros los carpinteros que aparecen en registros documentales, la influencia morisaca no desaparecera en la decoración de interiores hasta el siglo XVIII.
Fue Toledo la ciudad española en la que más auge tuvo la carpinteria mudéjar, ciertamente en estrecha relación con la Granada nazari. El mueble por excelencia mudéjar son las arquetas, arquillas,baules, cofres con infinidad de acabados, con taraceas, incrustaciones de marfil, piedras preciosas, hueso o madera de colores.
imagen
Ornamentación mudéjar, con el caracteristíco entrlazado y con la conjunción floral,incrustación de hueso en la parte inferior.
Durante los siglos XV y XVI se fabrican en Granada y Sevilla infinidad de arquetas, sus interiores solían estar divididos en compartimentos a ambos lados, posteriormente para facilitar el acceso a los mismos se le incorpora una puerta frontal y estructurando el interior, ordenando los cajones al frente,.Estos cambios significaran la aparición del bargueño.
imagen
Puertas de la Universidad de Sevilla de estilo mudéjar.
En referencia a los asientos prestaremos atención a "las jamugas", el asiento y respaldo son de cuero y su estructura de tijera en forma curva, permitirá adaptarlas como sillas de montar, por lo que se conoce como "jamugas".Los frentes de las patas y los brazos llevan hasta bien entrado el siglo XVI, decoración de taracea y particularmente de tipo granadino, hueso, boj, ébano, formando la típica manufactura mudéjar.
imagen
El estilo mudéjar es un ejemplo de aceptación y coexsistencia de dos sensibilidades de la antigüedad, el Islam y el cristianismo, Yavhé y Mahoma, Oriente y Occidente.
imagen
LA MEZQUITA

El uso de la madera en la Mezquita fue también muy importante, su estructura se deriva de la casa de Mahoma en Medina. Aunque lo largo de los siglos a sufrido variaciones, su conflagración ha permanecido inmutable, con las siguientes partes fundamentales.
El patio (sahn) a cielo descubierto y rodeado de una galería porticada, tiene en el centro una fuente para abluciones (sabil). A un lado la torre para llamar a la oración (minarete o alminar). En el interior la sala para la oración se denomina (quibla), y en ella se suele colocar el púlpito (mimber, mimbar), asi pues el mobiliario de las mezquitas es muy sencillo, siendo el elemento principal el mimbar, que solo existe en las grandes mezquitas. El mimbar es la derivación del primer púlpito donde subió el Profeta y que fue el tronco de una palmera.
imagen
Techumbre de la mezquita de Córdoba
A través de los siglos fue evolucionando hasta convertirse en una especie de trono a la que se accedía mediante unos escalones, generalmente con barandilla y pasamanos rematados por un rellano y coronados por una arconada o cúpula. En el mimbar suele encontrarse el kursi o atril para leer el Corán, el mimbar se construye en madera tallada, con incrustaciones en marfil, cuero y tejidos. Su esplendor que tuvo lugar en la Edad Media y el Renacimiento continua en la actualidad. El arte de la carpintería de lazo en puertas y techumbres no podía faltar en los mimber, la maestria del artesano se desarrolla de manera extraordinaria en este mueble, que debe ser el más precioso del templo.
Las maderas utilizadas en los mimbers sencillos son maderas del país, en los que la ornamentación es mas espectacular se utilizan maderas nobles de importación, ébano, sándalo rojo y amarillo (al-nabá, anab,al-shawhat) palo rosa (al-buqqam).
EL MIMBER DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
imagen
Tenemos un ejemplo en España de lo que fue la mayor obra de almimbar realizado, el mimber de la Mezquita de Córdoba, era móvil, con nueve escalones y dos barandillas a los lados. Las crónicas cuentan que tenía 36000 piezas de fina marquetería, con incrustaciones en marfil y maderas preciosas (aloe, ébano, sándalo,etc,) herrajes de plata y bronce. Un ejemplo de la gran belleza del mimber lo tenemos en el almimbar de la mezquita Kutubiyya de Marrakech, realizado en el siglo XII, este ejemplar fue fabricado en Córdoba por encargo del emir almorávide, Ali b. Yusuf hacia 1120 y concluido en 1137, por lo que la obra de al-hakan sirvió de modelo. La Córdoba omeya fue considerada artísticamente hablando el paraíso del Occidente islámico.