EL POSTMODERNISMO
 

 
contemporany
ARTS AND CRAFTS
BAUHAUS
POP
EL POSTMODERNISMO
EL ARTE ORIENTAL
El arte mudéjar en el mueble
EL MUEBLE DANES
ART DECÓ
El mueble de fin de milenio
EL ESTILO THONET
EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO
imagen
La década de los ochenta se caracteriza por la eclosión de movimientos artísticos como la transvanguardia italiana, el neoxpresionismo alemán, el New Spirit, los neo-romanticos, etc.
Sin embargo, la crisis de interpretación artística es muy evidente, los artistas ya no proclaman manifiestos y las vanguardias en el arte han desaparecido, por tanto se habla de crisis de la modernidad y de un nuevo tiempo "el postmodernismo".

Esta nueva situación artística es corroborada por técnicos como D.Bell, A.Toffler, J.F.Lyotard y los filósofos de la Escuela de Frankfurt y del llamado pensamiento negativo, todos proclaman la crisis del sujeto y de la modernidad. A nivel artístico, los términos de cultura artística pstmoderna, postvanguardia, parecen anunciar una nueva sensibilidad, acontecida por el fin de la guerra fria, el derrumbamiento del régimen soviético, la caída del muro de berlin (1989), estos acontecimientos son el inicio de una nueva era, la era de la globalizacion y el Neoliberalismo
imagen
. El mundo postmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad históricosocial, y la realidad sociopsicologica

Características histórico-sociales
1-Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia.
2-En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
3-Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
4-Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo mas novedoso y atrayente.
5-La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
6-Las medios y el marketing se convierten en centros de poder e influyen en diversos factores como:
6.1-Que ya no importa el contenido del mensaje, sino la forma que es transmitido, y el grado de convicción que pueda producir.
6.2-Desaparecen las ideologías como forma de elección de los líderes, y es reemplazada por la imagen.
6.3-Se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
6.4-Pero también aleja al receptor de la información recibida sacándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
6.5-Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierten en un show
Características sociopsicológicas
imagen
1-Los individuos solo quieren vivir el presente, el futuro y el pasado pierden importancia
2-Hay una búsqueda del inmediato
3-Se caracteriza por el proceso de perdida de la personalidad individual.
4-La única revolución que en individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
5-Se hace culto al cuerpo y la liberación personal.
6-Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
7-Perdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se hace culto a la tecnología.
8-El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que un subjetivismo en la mirada de la realidad.
9-Perdida de fe en el poder publico.
10-Perdida de preocupación ante la injusticia:
11-Desaparición de idealismos.
12-Perdida de la ambición personal de auto superación.
13-Desaparición de la valorización del esfuerzo.
imagen
Fue a finales de los 70 y principios de los 80 cuando surgio el diseño postmodernista, sus impulsores y maximo exponente fue el grupo Memphis y el estudio Alchimia bajo la direccion de Alessandro Mendini.
Sin duda alguna el grupo de diseño Memphis es el mas importante de la década de los 80, referente en la historia del diseño, innovaron con nuevos materiales y fue gracias a Ettore Sottsass que fue quien formo el grupo. Sottsass se inicio en 1947 como arquitecto abriendo su propio estudio en Milán, en 1957 asesora al departamento de diseño de la firma Olivetti, sobre todo realizando el mobiliario y accesorios de oficina.En 1979 expone sus obras con el grupo radical Studio Alchimia, que abandona en 1980 para formar "Sottsass Associatti". Un año mas tarde se rodea de un grupo internacional de arquitectos y diseñadores que trabajaban en todos los campos del interiorismo:
mobiliario, tejidos, ceramica, etc..habia nacido el grupo Memphis.

imagen
Entre los diseñadores que componian el grupo podemos mencionar a Peter Shire, Michael Graves, Andrea Branzi, Martine Bedin, George Soweden, Javier Mariscal, Michele de Luchi y Mateo Thun.
Memphis se presenta oficialmente en 1981 en la Feria del mueble de Milán, cosechando un gran éxito, el colectivo se inspira de una gran cantidad de fuentes y estilos a la hora de realizar sus obras, desde influencias clásicas hasta el Ktsch y el neopop, desde lo creado por la mano del hombre hasta lo natural, pero su característica principal es el gran uso del color, variedad, tonalidades atrevidas, todo resulta innovador, se pretende resaltar el significado del objeto frente a su función, este nuevo estilo fue muy polémico pero acabo cosechando un gran éxito comercial, sus formas geométricas y estrafalarias, con sus motivos atrevidos se burlaba de lo correctamente establecido.
Esta revolución de ideas no podía durar mucho tiempo y el grupo bandera del pstmodernismo agoto sus ideas, desapareciendo en 1988.
imagen
Otro ejemplo del estilo es el trabajo realizado por el "estudio Alchimia", dirigido por Alessandro Mendini; Mendini nació en Milan en 1931, donde estudio arquitectura, considerado como un teólogo del diseño, ha publicado diversos libros en varios idiomas donde da a conocer sus proyectos, cultiva un interés especial por el diseño neo-moderno y contemporaneo, diseñador de interiores, muebles, objetos...colabora con prestigiosas compañias internacionales, tales como Alessi. Philips, Swarovski y Swatch, además de consultor artístico de varios fabricantes.
imagen
El estudio Alchimia era un grupo experimental que producia caras piezas. Estaban a favor del sentimentalismo, la nostalgia y la emocion, por eso apoyaba la influencia del diseño del pasado. Frecuentemente mostraban su oposicion al diseño racional tomando objetos cotidianos y aplicandolos a diversas formas de decoración, por ejemplo la silla Wassily de Marcer Breuer o la silla de Proust rediseñada por Alessandro Mendini.
-Hemos hablado de los creadores del Post modernismo de los 80, pero no olvidemos mencionar a Barnsley Workshops en Inglaterra, y los cada vez más aclamados diseños de Jhon Makepeace, Wendell Castle producia diseños modernos utilizando las experiencias artísticas. Los diseñadores lideres explotaban tambien antiguos materiales con nuevas ideas, como Frank O Gehry y su gama de mobiliario de madera entrelazada
Desgraciadamente tiempo después, la recesión económica de los años noventa motivo a los diseñadores a buscar enfoques menos expresivos y mas racionales; de este modo, las atrevidas manifestaciones del antidiseño de los ochenta fueron sustituidas por la silenciosa pureza del minimalismo.