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EL MUEBLE DE LOS AÑOS 40 Y 50
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Dos importantes décadas han marcado la historia del diseño, pero también la de la humanidad: los años 40 y 50. Dos décadas profundamente marcadas por la segunda Guerra Mundial, sus necesidades y sus consecuencias, una guerra que trajo consigo un cambio drástico en la vida cotidiana de todo el mundo.
Pero, a pesar de las limitaciones y de las enormes dificultades que atravesaban los países implicados en la guerra, estas dos décadas fueron testigos de grandes eventos, nuevos descubrimientos e importantes avances tecnológicos: vieron nacer al primer ordenador electrónico en EEUU en 1942, el primer transistor para Bell Telephone Laboratories en 1948 y a la famosísima motocicleta Vespa de Piaggio en 1946.
Muchos diseñadores europeos abandonaron su patria por su religión o por sus creencias políticas. Su creatividad se vio cortada y por desgracia, algunos como Friedrich Adler, fueron torturados y asesinados en campos de concentración.
La mayoría de los países en guerra vivían una situación de penurias y racionamientos. Albert Speer, arquitecto de Hitler, presumía de que los países opuestos al nazismo sufrieron más que los alemanes. Hitler hacía lo necesario para que los alemanes vivieran una situación aceptable y aseguraba el abastecimiento de los productos de consumo.


En cambio, en otros países como Inglaterra, en 1940 se prohibió el uso de la madera y el acero tubular en la fabricación de muebles, y en 1942 el gobierno estableció un comité de Asesoramiento para el mobiliario de uso. Sin duda, todos estos factores influyeron mucho en el desarrollo del sector y en cada uno de los productos que aparecieron durante esa época.
El comité producía mobiliario escatimando en las materias primas, pero en diseño que seguía siendo bueno, hecho a mano y económico, asequible para la ciudadanía y los recién casados. Así Ernest Race (1913-61) uno de los diseñadores ingleses más importantes tras la guerra, realizo la silla BA. El comité de asesoramiento para el mobiliario, permitió a Race realizarla si no utilizaba madera maciza. Mientras tuvo lugar el racionamiento, esta silla se fabricó con aluminio sacado de los restos de aviones de combate abatidos.
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SILLA "NAVY" DISEÑADA PARA LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En 1942, Estados Unidos también restringió el uso de materias primas, y la industria del mueble tuvo que utilizar el contrachapado para muchos productos, reduciendo así la calidad de los mismos. Por otra parte, las necesidades de la guerra provocaron la aparición de algunos productos que hoy siguen siendo muy conocidos. Un claro ejemplo es la silla Navy, diseñada en 1944 para la marina norteamericana. Los marines necesitaban una silla muy resistente pero ligera que pudieran utilizar en sus portaaviones y en el resto de su flota bélica. La 'Navy Chair' que hoy en día sigue produciendo la firma Emeco, está realizada totalmente en aluminio, y por ello el fabricante ofrece una garantía de 150 años.
Después de la guerra, muchos países sufrieron carencia de fondos, escasez de materias primas, poca mano de obra e inadecuadas facilidades para la producción. Los gobiernos fomentaron entonces nuevos diseños y exposiciones como la “Britain Can Make it" (Inglaterra puede hacerlo) en 1946 y el “Festival of Britain” en 1951, con el objetivo de salir de la crisis en la que la guerra les había metido.
Con los años 50 llegó una nueva era para el diseño. La inspiración llegó de Italia, Escandinavia y América. El nuevo periodo se caracteriza por la luminosidad, los interiores espaciosos y los colores vivos, para contrarrestar los deslustrados años de guerra. Eran populares los motivos que reflejaban el momento como adornos moleculares e imágenes de la era espacial.
Los diseñadores escandinavos mostraban simpatía por los componentes naturales, y por eso gran parte del mobiliario diseñado en posguerra utilizaba estos materiales
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DISEÑO DE BORGE MORENSEN - DECADA DE LOS 50
El diseñador y arquitecto danés Hans J Wegner es uno de sus más destacados representantes, e hizo de su silla 'pavo real' una nueva interpretación de la tradicional silla Windsor, con un amplio respaldo arqueado de madera de fresno más pronunciado y generoso. Enmarcadas dentro del arco, tiene unas varillas planas recordando las plumas del pavo real.
Otro enfoque de la década de los 50, lo dio Gio Ponti (1891-1979). Ponti era un arquitecto muy respetado, un prolífico escritor y uno de los principales diseñadores del siglo XX. Era un gran mantenedor del arte italiano que reconocía la importancia del vínculo entre el taller y la producción en serie. De entre todos sus diseños cabe destacar su silla 'Superleggera' de 1955 y que actualmente produce la firma italiana Cassina.
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silla 'pavo real' de Hans J Wegner - 1947
Por contra, diseñadores como Charles & Ray Eames y Eero Saarinen (1910-61) incluían los métodos de producción como parte del proceso de diseño y creatividad. En sus productos ya se puede apreciar un gran dominio de las técnicas de producción más modernas y del trabajo de materiales poco utilizados hasta el momento como son los materiales plásticos.

Charles & Ray Eames se encuentran entre las figuras más destacadas del diseño del siglo XX. Su obra fue muy variada: diseñaron muebles, rodaron películas, se dedicaron a la fotografía, montaron exposiciones y planificaron y construyeron su propia casa de una manera revolucionaria para su época. Uno de sus productos más emblemáticos es Eames Plastic Armchair, diseñado en 1948 y presentado en el concurso 'Low Cost Furniture Design' del Museo de Arte de Nueva York. Fue la primera silla de plástico producida en serie. Desde 1989 forma parte de la fabricación de Vitra. Otro de sus conocidos diseños 'Long Chair and Ottoman' sigue siendo uno de los productos más admirados y buscados en la actualidad.
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Se experimentó con nuevos materiales gracias a la tecnología creada durante la guerra, ofreciendo así nuevas posibilidades a los diseñadores. La empresa neoyorquina Du Pont, gracias al trabajo del químico Walace Carothers, dio a conocer el nylon, y un nuevo y ligero plástico llamado polietileno.
Por otra parte, la tecnología aérea había desarrollado un contrachapado más ligero u fuerte, la fibra de vidrio y el plástico reforzado. Estos nuevos materiales permitían la fabricación de productos con curvas hasta el momento imposibles de crear.
Mientras tanto, en Italia Marco Zanuso colaboraba con la compañía Pirelli en el desarrollo de una espuma de caucho que transformó la forma de las tapicerías. Los materiales, sus propiedades y los métodos de producción necesarios para el montaje fueron siempre una importante parte del proceso creativo de los años 50. La posguerra trajo consigo un nuevo estilo de vida, una esperanza nueva en el futuro, basada en la libertad del ser humano y adoptada, como no, en el mundo del arte.
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Lady chairs-1951 por Marco Zanuso
EL MUEBLE POP
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El mueble Pop en la historia del arte, esta ligado al movimiento artistico Popart. El Popart es el término acuñado por el crítico inglés Lawrence Alloway para designar un movimiento que se desarrolló desde finales de la década de 1950 hasta comienzos de 1970, sobre todo en Gran Bretaña y los EEUU, y que se apoyaba en la imagenería del mundo del consumo y de la cultura popular. Historietas ilustradas, anuncios, envases e imágenes de televisión y del cine forman parte de la iconografía de este movimiento, un rasgo distintivo del Popart fue el rechazo a cualquier diferenciación entre el buen gusto y el malo.
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LA ÉPOCA DEL POP
Para comprender mejor el fenómeno del pop, podemos tomar varios referentes históricos. En primer lugar la moda de los años cincuenta,la población de los cincuenta era una sociedad represiva de posguerra, pero que empezaba a recuperarse de las consecuencias bélicas para transformarse en una sociedad de consumo.En esatas condiciones de iniciación a una nueva manera de vivir, atada aún a represiones, restricciones y falsedades, nacen los movimientos pop, (movimientos populares) era la época de Truman, Macarthy, de Marilyn Monroe, Kenedy, ,la llegada a la luna. En Europa los Beatles, del movimiento popular del “mayo del 68” francés. España vive sus primeras revueltas universitarias y protestas sindicales y antifranquistas, la llegada de turistas y de los hippies a Ibiza trae aires frescos a un pueblo triste y pobre.
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Los adolescentes de la época recuerdan un ambiente de tabúes y prohibiciones, de secretos y clandestinidades, de autoridad patrialcal y falsos respetos. Esta situación era insostenible, la sociedad buscaba un cambío, buscaba amor, esperanza, ilusión ante un futuro lleno de incognitas. Podemos afirmar que el Pop-art es el resultado de un estilo vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnologia, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.
Hoy sabemos y aceptamos que la tecnologia avanza extremadamente rápido, en los años 60, la gente estaba empezando a asumirlo. Esta fue la década que vio el nacimiento de una cultura juvenil; la vida era “mundana” y “fresca”, y estar a la moda era de extema importancia.
A continuación expondre algunos ejemplos caracteristicos del mueble pop.
SOFÁ “JOE” (1970)
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Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura en el diseño de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido y en boga. En EE UU. Joe DiMaggio era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe. Mide aproximadamente 1,05 m de largo, 1,68 de ancho y 86 cm. de profundidad, recubierto de piel y repuntado en la base, el interior está relleno de espuma de poliuretano.
SILLA INFANTIL “SPOTTY”
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El asiento para niños “Spotty” fue el primer modelo de papel que se comercializó. Peter Murduch diseñó la silla mientras estudiaba en el Royal College of Art en 1963. Al año siguiente trabajó en Nueva York, donde la silla se empezó a producir en número limitado.
La silla “Spotty” se empaquetaba plegada y se vendia en supermercados y grandes almacenes con instrucciones de montaje, que consistia basicamente en doblar y plegar. El revestimiento de polietileno era facil de limpiar, la silla ligera, apta para las juguetonas manos de los niños y para que pudieran moverla de un lado a otro.
“ASIENTOS MALITTE “ 1966
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Este sistema de asientos fue diseñado por Roberto Sebastian Matta, arquitecto chileno antes de ir a Paris. Fue el artista Dino Gavina quien animo a Matta a diseñar muebles. El sistema de asientos adquirio el nombre de su mujer Malitte, y parece una moderna obra de arte cuando se almacena. En conjunto las piezas forman una exposicón visual. Seaparando los asientos ofrecen variedad de posiciones para sentarse. De facil producción en serie son bloques de espuma de poliuretano forrados de tela.
“SILLA BOLA” 1963
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Diseñada por Eero Aarnio ofrece el aspecto de un capullo que aisla del mundo exterior. Eero Aarnio nace en Helsinki, diseñador industrial y de interiores (trabajo como interiorista para peliculas futuristas y del espacio) se aprovecho de las nuevas tecnologias y los nuevos materiales. Utilizo el poliéster reforzado con fibra de vidrio para producir la esfera, la base y el soporte son de metal lacado y sirve de contrapeso. Posteriormente produjo una variante de la silla bola, que era colgante y transparente “la silla Burbuja”.
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“SILLA CINTA” 1965
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Diseñada por Pierre Paulin, utilizó estructuras de acero tubular cubiertas de láminas de caucho y relleno de espuma de caucho. Su emvergadura y sus curvas proporcionan un amplio espacio para que quien se siente pueda adoptar una variedad de diferentes posturas.
La silla “Cinta” gano el premio internacional del diseño en 1969. Paulin como diseñador ha trabajado en el mobiliario e interiores de numerosos apartamentos en el Ëlysée Palace y asientos para el Louvre. Tambien ha diseñado los interiores de coches para Citroën y emboltorios de Christian Dior.
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He relatado algunos ejemplos del mueble pop y de sus diseñadores, hay cantidad de mobiliario y de artistas pero creo que como introducción nos serviran los expuestos aquí. Pasada la decada de los 60, los 70 acrecento el interés por el medio ambiente. La Agencia de Protección Medioambiental se fundó en 1970, con esta declaración de nuevos principios habia espacio para la diversidad. Las piezas hechas a mano, con su respeto por los materiales naturales y la conservación del entorno fue un camino necesario tras la crisis del petroleo de 1973 y la recesión global de 1975. Los diseñadores tomaron el hábito de usar tecnologia como un servicio a la sociedad y el slogan fue “Diseñar para las necesidades”. Finalmente, el consumismo trajo consigo los derechos del consumidor.
En España, Eduardo Arroyo podría encuadrarse en la corriente Pop por su interés en el entrono y su critica de nuestro medio cultural pero el que se puede considerar como más auténticamente Pop es Alfredo Alcaín, por el uso de las imagénes populares.
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También el Equipo Crónica valenciano, por su utilización de cómics y de imagenes publicitarias, puede considerarse de tendencía Pop.
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OLIVER MOURGUE -1969
EL ARTE DEL MUEBLE AFRICANO
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El arte del mueble africano ha sido el gran desconocido del mundo occidental, injustamente calificado como pobre, primitivo y menospreciado, nuestros
conocimientos de las artes africanas ha aumentado considerablemente en el curso de las últimas décadas. Los estudios sobre el terreno se han multiplicado
al mismo tiempo que se desarrollaba la investigación y la explotación de las fuentes secundarias, como escritos más o menos antiguos de viajeros, misioneros,
comerciantes, explotadores, autoridades coloniales e incluso militares.
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Silla
Gente de Ngombe, república democrática del Congo
Tachuelas de madera, del latón y del hierro
Estos nuevos datos constatan que las generalizaciones sobre el arte africano eran falsas, es evidente que la concepción del arte africano al Occidental es diferente,
se ha llegado a afirmar que las artes africanas, al igual que las sociedades donde se producían, no tenian historia, eran inmutables al tiempo. Nuesto arte y cultura cambia constantemnte, como nuesta manera de vivir es diferente la concepción es distinta en Africa, a esto hay que añadir que ellos carecen de escritura. Ahora bien, en el Äfrica tradicional, la ausencia de escritua se corresponde con la ausencia de dibujos sobe un soporte independiente que intervenga en el proceso de creación artistica. Lo que
podría considerarse un dibujo de preparación, no sólo se reduce a una forma muy simple, sino que además se ejecuta sobre el propio mateial y se limita en un principio a la talla de madera. Lo cual sugiere que la ausencia de escritura explica el concepto de arte diferente al que estamos acostumbrados.
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Apoyo para la cabeza
Gente de Bari, Sudán
Madera, piel del reptil, piel
EL ARTISTA AFRICANO
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Para nosotros, el artista africano ha permanecido durante mucho tiempo anónimo. Y sin embargo, desempeña un papel esencial en la cohesión y en la evolución de su
propio grupo cultural.
En Äfrica existe desde la infancia una educación colectiva por "grupos de edad". En el momento del paso d la adolescencia a la edad adulta (en Äfrica, sólo el hombre puede consvertirse en artista) será dirigido, por los sabios, en función de sus habilidades, hacia diferentes sectores de la vida social: la caza, la palabra, la escultura en madera, la forja...recibirá las enseñanzas sobre técnicas y los mitos correspondientes. Exisen familias, y aldeas enteras de artistas, sometidos a la enseñanza de los maestros.
El joven artista, a la vez que continúa recibiendo enseñanza general, entra de aprendiz con un maestro, el joven africano comienza barriendo, pasando los útiles, aprendiendo dos lenguajes: el profano, que corresponde a los objetos de uso doméstico y el sagrado, reservado a los objetos rituales.
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Los jóvenes permanecen en el aprendizaje entre seis y diez años. Alcanzan entonces la treintena, edad madura para que en su creaciones aparezca la "excelencia y originalidad".

Leonardo da Vinci recomendaba al artista" vivir en soledad para poder concentrarse mejor en la esencia de las cosas". Es precisamente este concepto el que adopta el artista frente a su obra. Es solitario, marginal y su función tiene carácter sagrado. En África, el artista con frecuencia ejecuta su obra en secreto, con numerosas obligaciones, puesto que está destinada a un público restringido
LOS MUEBLES AFRICANOS
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En muchas sociedades aficanas, los taburetes y las sillas eran objetos muy significativos, repesentaban el poder, el prestigio, en definiiva estaban ligados a la nobleza y a la realeza. En las reuniones importantes, audencias o negociaciones el taburete tenia la función del trono.
Estos asientos estaban adornados con piedras preciosas, plata, marfil...un rey sin su asiento no tenia dignidad.
El taburete era un objeto muy personal al que se incorporaba el alma del pueblo. El taburete del rey era especial porque el soberano representa el alma de la nación.
Nadie podia sentarse excepto el soberano.
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Esta silla de Tanzania es un trono de jefe.
El respaldo es antropomórfico. Sale la cabeza de una mujer con peinado muy estilizado.
En el respaldo está tallado el pecho de la mujer.
Los artesanos africanos realizaban los asientos a partir de un bloque de madera ( solia ser un tronco) este mueble se caracteriza por ser un bloque rectangular o cuadrado con un asiento profusamente curvado o cilindrico. Eran caracteristicos sobre todo en Nigeria, Camerún, el Congo y Zambia.
Los muebles ceremoniales sirvieron de inspiración a diseñadores y estilos europeos del s.XIX y principios del XX, siendo Pierre Legrain el gran impulsor.
La herramienta caracteristica para la fabricación de muebles es la azuela, se utiliza para tallar máscaras, figuras, tazones, taburetes, otros objetos de uso.
Las sillas, los taburetes, y los apoyos paa la cabeza apoyan el cuerpo eficazmente y son ergomonicos. Sus superficies lisas y cóncavas invitan al descanso. us formas satisfacen las necesidades funcionales, al mismo tiempo son de una gran fuerza estética.
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APOYA CABEZAS SHANKADI.El pueblo Luba es famoso por sus asientos y apoya cabezas. Éstos están compuestos por una o dos figuras de pié, sentadas, de rodillas o agachadas sobre un pedestal o zócalo rectangular o circular, en cuyas cabezas o manos levantadas reposan unas planchas ligeramente cóncavas para sentarse o si son pequeñas, para acomodar la cabeza.
Los apoyos para la cabeza se diseñan para acunar el cuello y apoyar la cabeza (en su sociedad no existe el cojin o almohada), protegen las cervicales, elevan la cabeza para dormir y hay gran variedad de diseños y formas, en algunos se ve la forma original de los tronco o de las ramas del árbol del cual fue tallado. Otros tienen poca relación con la forma natural de la madera. El apoyo para las pienas son los pedestales y escabeles, las bases se diseñan para la estabilidad y suelen ser embellecidos paa realzar la belleza del asinto, muchos se diseñan para la portabilidad.
"LO QUE LOS AFRICANOS ADORAN, NO ES LA PIEDRA, EL ÁRBOL, EL RÍO, SINO EL ESPÍRITU QUE CREEN QUE EN ELLOS RESIDE". J.TEILHARD DE CHARDIN,1889
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