ARTS AND CRAFTS
ARTS AND CRAFTS
 

 
contemporany
ARTS AND CRAFTS
BAUHAUS
POP
EL POSTMODERNISMO
EL ARTE ORIENTAL
El arte mudéjar en el mueble
EL MUEBLE DANES
ART DECÓ
El mueble de fin de milenio
EL ESTILO THONET
EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO
EL ESTILO ECLECTICO EN EUROPA 1870-1900
Durante las primeras Exposiciones universales de Londres (1851), Paris (1867), Viena (1873) y Filadelfia (1876), aparece una nueva visión del arte del mueble influenciada por las ideas del movimiento filosófico-espiritualista de Víctor Cousin.
imagen
Víctor Cousin (1792-1867)
Filósofo idealista de la burguesía francesa, ecléctico. Afirmaba que cualquier sistema filosófico puede ser creado a base de «verdades» contenidas en diversas doctrinas. El Eclecticismo entonces se propone construir un sistema suficientemente amplio y vago para incluir, o para no excluir.
El eclecticismo, término tomado en la crítica y en el arte para denominar a un artista o estilo que combina rasgos tomados de varias fuentes, se implanta en Rusia a partir de 1825, con copias góticas de contenido orientalista. En Inglaterra, a partir de 1840, aparecen diferentes formas de revivals, el gótico revival es un estilo neogótico, aparecen también el estilo naturalista y el estilo Luís XIV, que es una especie de hibrido entre el rococó acolchado mezclado con formas naturalistas (motivos florales), el estilo egipcio revival, no es mas que un estilo Imperio disfrazado, muebles de influencia isabelina, mezclas de William and Mary, de Queen Ann. Entre 1890-1900 bajo la influencia de artistas como Burne-Jones subsiste durante algunos años un estilo céltico inspirado en la Edad Media, preludio y antesala del movimiento que surgiria posteriormente, el “Art and Crafts”
imagen
Edward Burne-Jones de pie junto a Willian Morris sentado,cuando trabajaban juntos
Edward Burne-Jones, nacido en 1833 y fallecido en 1898, está considerado como uno de los pintores más personales y sugerentes del siglo XIX inglés.
Desarrolló una visión medieval y romántica de la pintura, además de colaborar con William Morris en el diseño de vidrieras, tapices e ilustraciones editoriales.
Estudió en Oxford, donde encontró a Morris, con el que le uniría una amistad que se prolongó toda su vida. En 1856 dejó Oxford sin acabar sus estudios y montó taller junto con su amigo.
imagen
En Francia vivimos tiempos de éxtasis y delirio estilístico, mobiliario de la Exposición universala de Paris (1867), de tendencia historicista (Meroveo, Juana de Arco, Maria Antonieta), con gran profusión de bronces y artísticamente lujosos. Son obras de ebanistas y de broncistas como Edouard Líevre (1829-1886), Eugene Grasset (1845-1917) y Charles-Guillaume Dile.
Este mobiliario continuara vigente y con gran éxito durante mucho tiempo, esta circunstancia hará que se prolongue hasta los años 50 y cada vez será mas accesible a la clase media. Una circunstancia historia reseñable cómo fue la apertura de Japón al mundo en 1868, producirá un choque a la vista de la pintura Edo (1603-1867), esta influencia se transporta al mueble francés, para el burgués de la época, el arte japonés significa pagodas, bambú y tabicados…muebles extravagante con lacas y esmaltes, este descubrimiento es una adaptación de los estilos japoneses al gusto occidental.
imagen
En Alemania, el eclecticismo se inspira en el gótico, combinando aspectos decorativos con el rococó del siglo XVIII. Austria adopta tendencias del estilo Luis XV, incrementando los apliques de bronce, torneados y dorados de manera exagerada. En loa Paises Bajos, los ebanistas imitarán los muebles del siglo de oro y sobre todo, los grandes armarios marqueteados ricamente. Italia se acerca al estilo Luis Felipe, después se pasa al astiche renacentista a través de un estilo llamado dantesco
imagen
En España, se tienen las mismas dificultades que el resto de Europa para deshacerse de las influencias del estilo Imperio, el eclecticismo entra a través del estilo isabelino, que imita al gótico. El movimiento ecléctico, influenciado o historicista abarcara mas de un cuarto de siglo de éxito en todo el mundo, por eso este movimiento artístico eliminara los nombres de monarcas o regimenes políticos para denominar a los estilos decorativos, no volverán a nombrarse en el futuro. Analizando la composición de los muebles eclécticos, estos utilizan toda clase de maderas, ya sean doradas, pintadas, patinadas, etc. Materiales como los bronces dorados y plateados, esculturas, esmaltes, vidrio, lacas, marquterias, incrustaciones de marfil, piedras duras son utilizados normalmente, se empieza a trabajar con materiales de oriente como el rattan y fibras naturales.
EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS
Arts and crafts (artes y oficios) es un movimiento social y estético surgido en Inglaterra a finales del siglo XIX, que pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie. Su denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, pero el movimiento artístico tuvo sus bases en las ideas de John Ruskin (1819-1900).
imagen
El critico de arte más influyente de su época, Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gótico y se puso en contra de los efectos de la revolución industrial. Influenciado por el arte gótico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones.
imagen
WILLIAM MORRIS 1834-1896
El estilo arts and crafts deploraba la estética de la industrialización, así como sus efectos sociales. Revindicaba nostálgicamente los modelos de artesonado de los gremios medievales, el encargado de llevar sus ideas a la práctica y al que siguieron infinidad de artistas y diseñadores, fue el metódico y genial William Morris (1834-1896). Escritor, pintor, diseñador, artesano y reformador social ingles. Morris emprendió la tarea de recrear una industrial manual en la era de la maquina, produciendo su empresa “Morris and Company” telas, tapices, papeles pintados y muebles.
imagen
SILLAS DISEÑADAS POR "MORRIS AND COMPANY"
imagen
TAPIZ DISEÑADO POR "MORRIS AND COMPANY" SE APRECIA LOS MOTIVOS FLORALES Y NATURISTAS TAN CARACTERISTICOS DEL "ARTS AND CRAFTS"
“Ajustarse a la finalidad” resume uno de los principios del movimiento, significa que el diseño de un mueble debe adecuarse a su función y ser práctico. Los materiales y el método deben ser los más apropiados y reflejar el sello del diseñador. William Morris, en su libro ‘The Beauty of life’ (1880) comenta: “no tengáis nada en vuestras casas que no sean útiles o bellas”, una frase que resume el ideal de un movimiento que apoyaba todas sus creaciones en cuatro máximas: simplicidad, esplendor, naturaleza y color-textura.

imagen
MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT (1865-1945)
Uno de los exponentes del movimiento fue MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT la carrera de Mackay empezó en la universidad agrícola de Cirencester, pronto decidió abandonar la tradición familiar de agricultores-ganaderos y eligió en su lugar estudiar arquitectura.
Asumió pronto las directrices del movimiento “arts and Grafo” e influyeron en sus comienzos las ideas de William Morris y Ruskin. Después forjo su propio estilo distintivo, sobre todo a raíz de su matrimonio con Florenze, su diseño es una reacción a los cambios rápidos del momento, a la producción en masa y a la industria. Se inspiro del arte gótico y de la artesanía
imagen
Baillie scout describió a su clientela como “gente con sensibilidad artística pero de renta modesta” con esta idea inventó un nuevo tipo de vivienda espaciosa y armoniosa. Su interés por el diseño condujo a Baillie a producir muebles, telas,..e incluso los pianos para que armonizaran con el interior.
Tuvo enorme éxito en Europa y durante su carrera le comisionaron para diseñar edificios, incluyendo la decoración del palacio de Hesse en Damstad, Acabo su carrera diseñando casas modestas en los suburbios britanicos.
imagen
Otro de los diseñadores representativos del movimiento arts and crafts fue PHILIP WEBB (1831-1915), arquitecto britanico, fue uno de los principales exponentes del movimiento "domestic revival". En su produccion destacaron la construccion de casas de campo en particular la "Red House" en Uptón (Kent) para W.Morris, que pone de manifiesto su adhesion a las teorias del Movimiento Arts and Grafts. Con William Morris fundó la sociedada para la protección de edificios antiguos (SPAB),diseño para Mprris tanto muebles como accesorios y todos los complementos de arquitectura.
imagen
Cabinet diseñado por Philip Webb en 1861 para la compañia "Morris, Marshall, Faulkner & Co., Maker"
Las formas de los muebles eran sencillas y verticales y hechas aplicando técnicas de ebanistería tradicional. Se utilizaban maderas nacionales, especialmente roble, que era encerado y se dejaba añejar naturalmente. Aparadores, cómodas y muebles similares eran decorados habitualmente de un modo sencillo, con formas recortadas, a veces embellecidas con peltre, cobre, marfil o cuero.

Los bancos largos con respaldo alto y brazos eran el estilo de asiento preferido, al igual que las sillas rectas con altos respaldos y decorados con motivos recortados.

En el movimiento Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos éticos y políticos, tanto como estéticos. Destaco algunas de sus ideas:

· Rechazo de la separación entre arte y artesanía.
· Rechazo de los métodos industriales de trabajo.
· Propuesta de un regreso al medievo, en todas las artes aplicadas.
· La arquitectura como centro de todas las actividades del diseño.
· Agrupación de artesanos en gremios y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
· Trabajo bien hecho, bien acabado y satisfacción tanto para el artista como para el cliente.
· El artesano es artista y un creador de obras de arte.
EL ESTILO FEDERAL AMERICANO
imagen
En 1783, con el tratado de Paris, termina la revolución americana y es reconocida internacionalmente la independencia de los estados unidos de América y una nueva nación nace en el mundo. Se constituye el nuevo gobierno, una nueva constitución, nuevas tradiciones y un nuevo renacer artístico.
El periodo federal que comienza a partir de 1780 hasta 1830 es una época nueva, rica en historia y basada en la herencia inglesa, ese tiempo dio lugar al denominado mueble federal americano, sustituyendo así al viejo estilo basado en la doctrina de Chippendale, los comienzos del nuevo movimiento artístico fue de influencia inglesa basado en la doctrina de Hepplewite y Sheraton.

imagen
De todas formas, el mueble americano consiguió desarrollar a veces soluciones originales, a pesar de esta dependencia.
Desaparecen las patas curvilíneas, sustituidas por las rectas y las de sable, aparecen ornamentos clásicos, como las acanaladuras, liras, ánforas, festones, rosetas y guirnaldas.
Los respaldos de las sillas y de los divanes de la época se presentan en forma de escudo y de rueda o son rectangulares, con calados en rombos, en balaustrada o de lira, también hay muebles pintados con adornos o chapados. Las maderas mas utilizadas son el nogal al que a veces se tiñe en color rojo oscuro con cloruro de potasio, el abedul, cerezo y la caoba
imagen
Es también común en el mueble federal anericano, la marqueteria con los simpbolos de la nueva nación, las estrellas y el águila.Los diseñadores mas importantes del nuevo estilo fuerón Duncan Phyfe Charles Honore Lannuir, Snuel Mcintire..la recién adquirida independencia supuso la aparción de una nueva alta sociedad, esta burguesia creo unos hogares e interiores de gran belleza, gracias a ellos este estilo sigue siendo admirado por coleccionistas y anticuarios, tenemos distritos donde hoy es posible contemplar el esplendor de antaño, como los antiguos de Baltimore, Virginia, Rosslyn..
L´ART NOUVEAU
El Art Nouveau se estableció como estilo decorativo en la mayor parte de Europa y Estados Unidos desde 1890 hasta principios de la primera Guerra Mundial en 1914. Fue un intento deliberado de crear un estilo en reacción al historicismo caduco predominante en el arte del siglo XIX, siendo su rasgo más característico el uso de líneas sinuosas asimétricas basadas en formas vegetales. Fundamentalmente fue un arte de ornamento, y sus más típicas manifestaciones se produjeron en las artes aplicadas, especialmente en el arte mobiliario.
imagen
SIEGFRIED BING (1838-1905), coleccionista y marchante abrió en Paris la galería L´Art Nouveau.
El estilo tomó su nombre de una galería llamada “L'Art Nouveau”, abierta en Paris en 1895 por el marchante de arte Siegfried Bing, importante defensor y propagandista del nuevo diseño.
En 1895, el coleccionista y marchante Siegfried Bing (1838-1905) abrió en París la galería L’Art Nouveau. Sus propuestas supusieron tal impacto, que el nombre de este establecimiento pasó a denominar el estilo de una época.

Bing fue un gran coleccionista y divulgador del arte oriental. Viajó por China, Japón e India, donde iba adquiriendo objetos de arte para vender en su tienda. Gracias a publicaciones como Le Japon Artistique, la técnica de colores planos y el trazo decorativo de las estampas japonesas se difundió, convirtiéndose en importante influencia para los artistas europeos. Uno de los clientes de Bing fue Van Gogh, de quien se expone un conjunto de estampas adquiridas en la tienda L’Art Nouveau.
imagen
Jarrón Tiffany 1896, caracteristico del Art Nouveau
Al mismo tiempo, Bing estableció una serie de conexiones con las mejores manufacturas europeas y americanas, con el fin de distribuir sus producciones. Vidrio, cerámica, objetos de metal, muebles se mezclaban armónicamente en la galería con cuadros y esculturas, creando un ambiente único, una obra de arte total.
El movimiento de recuperación de las artes aplicadas encontró en Bing un gran promotor. En su galería podían adquirirse objetos del movimiento Arts and Crafts inglés, vidrios del diseñador norteamericano Tiffany, vidrio de Daum, muebles de Georges de Feure y Gaillard, cerámicas de Van de Velde y joyas de Edward Colonna. En su afán de producir objetos de calidad para un público amplio, Bing impulsó talleres de muebles, cerámica y joyas.

El punto culminante de la carrera de Siegfried Bing fue la Exposición Universal de París de 1900. El pabellón de L’Art Nouveau, diseñado por Eugène Gaillard, Georges de Feure y Edward Colonna, tuvo un inmenso éxito de público, y museos de todo el mundo acudieron a él a comprar piezas.
imagen
Silla Art Nouveau diseñada en 1889, por Eugéne Gaillard
Este nuevo estilo nació influenciado por el movimiento “Arts & Crafts”. Su filosofía instauró una tradición de vitalidad de las artes aplicadas, difundida hacia el continente europeo principalmente desde Londres. De hecho, en Francia el Art Nouveau se conoce a veces con el nombre “Modern Style”, lo cual refleja su origen inglés.
Se conjugan en el Art Nouveau la funcionalidad, que lleva en la arquitec-tura el empleo del hierro, y una orgía de flores ornamentales de todas clases. Se declara el amor a la naturaleza y a sus formas. Nos muestra el poder creador del hombre y son seguidores a la vez, en su funcio-nalidad, de las formas naturales.
imagen
El diseñador Louis Majorelle (1859-1926)

Louis Majorelle (1859-1926) fue un destacado componente de la Escuela de Nancy, un grupo de arquitectos y diseñadores franceses que promocionaba el Art Nouveau. En sus inicios, Majorelle estudió pintura antes de hacerse cargo del negocio de muebles de su padre, a finales del siglo XIX, donde aplicó todos sus conocimientos sobre esta nueva tendencia artística. Su especialidad eran los muebles sofisticados, como los de los restaurantes parisinos de primera calidad tipo Chez Maxim. Adoptó de inmediato las formas del Art Nouveau inspiradas en la naturaleza. Gran parte de su obra está fabricada en maderas oscuras, como caoba o nogal, con adornos en tapicerías, laterales del mobiliario y en los cajones de las mesas.

imagen
Mueble diseñado por Louis Majorelle

Emile Galle, famoso por sus cristales y cerámicas, fue activo fundador de la Escuela, estrechamente relacionada con la zona de Nancy y diseñador de objetos decorativos del nuevo estilo.

Por su parte, Hector Guimard (1867-1942), principal arquitecto francés del Art Nouveau, introdujo en París a Víctor Horta, el arquitecto radical belga. Los monumentos más perdurables de Guimard son las sinuosas entradas del metro de Paris del “fin-de-siécle”. Guimard consideraba la arquitectura y los muebles como un conjunto por lo que diseñó muchos interiores y los muebles de varios edificios, así como los exteriores. Hector Guimard era un gran innovador que trabajaba con distintos materiales como cristal, bronce y madera.

imagen
Mueble diseñado por Hector Guimard
El Art Nouveau tuvo varias denominaciones en diferentes zonas de Europa. En Alemania fue llamado “Jugendstil”, nombre relacionado con la popular revista “Die Jugendstil”. La obra más representativa en este país será la fachada del estudio de fotografía Elvira, de 1989, obra de August Endell, una muestra del modernismo Alemán en la que destaca su rica ornamentación.

En Austria se denominó “Sezessionstil” o “Sezession”, cuyo mejor representante fue el vienés Josef Hoffman (1870-1956), que trabajó activamente en diversos periodos: Art Nouveau, Art Decó y el movimiento moderno. Hoffman, miembro de la Sezession de Viena, fundada en 1897, fue cofundador de la Wiener Werkstatte (talleres de Viena) en 1903.
imagen
Silla diseñada por Charles Rennie Mackintosh (1868-1928),
Si damos un repaso a los principales diseñadores europeos de la época es necesario hacer referencia al escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), famoso por sus sillas de respaldo alto y por sus muebles geométricos. Utilizó fuertes líneas verticales con rejillas horizontales, así como formas monumentales relacionadas con la señorial tradición escocesa. En sus diseños sencillos y sin decoración se aprecia una influencia japonesa ya en aquella época. Una de sus principales obras, el edificio de la Art School de Glasgow, actuó como otro foco del Art Nouveau en Europa.
imagen
En Italia el estilo se llamó “Liberty”, por la tienda de Regent Street que jugó un importante papel en la difusión de los trabajos de los diseñadores emergentes. Carlo Bugatti (1855-1940) fue uno de ellos. En la Exposición de Turín de 1902, Bugatti causó sensación con sus excéntricos muebles. En sus diseños predominan influencias moriscas y del Lejano Oriente, combinando diversos materiales y técnicas para crear un efecto especial; un solo mueble podía presentar la mezcolanza de metales pulidos, sedas, madera tallada y pintura.
imagen
Asiento diseñado por Carlo Bugati
Pero estas influencias artísticas llegaron a cruzar el atlántico e hicieron de Chicago el centro del movimiento en Estados Unidos. Su más importante diseñador fue Frank Lloyd Wrigth (1867-1959). Nacido en Estados Unidos tuvo una enorme influencia en el diseño americano, y vivió los principales estilos del movimiento Arts & Crafts. Estaba de acuerdo con el planteamiento holistico del diseño, según el cual los muebles de las múltiples casas que diseñó debían reflejar la forma y el espíritu del espacio que ocupaban.
imagen
Silla diseñada por Frank Lloyd Wrigth (1867-1959).
Por último mencionar España y mas concretamente Cataluña, donde el movimiento pasó a llamarse “Modernismo”, con personajes como Lluis Domenech, Eusebi Arnau, Josep Puig y el extraordinario Antonio Gaudí (1852-1926) como figuras más destacadas. Sin duda, este último fue el representante más internacionalmente prestigioso del modernismo catalán por su capacidad de síntesis de la tradición propia y por la originalidad y audacia de sus soluciones técnicas, que integró en una ornamentación brillante, insólita y creativa. Nacido en Reus, se graduó en 1878 en Barcelona, ciudad donde centró su actividad artística en un momento de eclosión de su personalidad: en plena Renaixença cultural y política, en un momento de prosperidad económica y de expansión urbanística.
imagen
Espectacular asiento diseñado por el pintor-decorador catalan Ibarz.

En su formación influyeron las teorías de Viollet-Duc y de Ruskin, así como el pensamiento de la generación modernista formado alrededor de la exposición universal de 1888. Formuló una estética propia que hace perfectamente identificable su estilo y a la vez muy difícil su clasificación en una corriente concreta.

Son datos biográficos destacables su relación con la familia Güell, que le confiaron un buen número de obras y le dieron prestigio en la Barcelona de la época, entre ellas el Parc Güell, la casa Milà y la casa Batlló junto con gran parte de su mobiliario. Su vinculación y religiosidad hizo de la Sagrada Familia su obsesión y exclusiva dedicación. Su capacidad como interiorista le llevó a diseñar, en estrecha colaboración con artesanos de la época, todos los elementos que forman el espacio arquitectónico – hierro forjado, mobiliario, vidrieras, mosaico e incluso la cerámica.

imagen
Vitrina diseñada por Antonio Gaudi